martes, 17 de mayo de 2011

PLAN DE TRABAJO

Nombre: Jessica Tatiana Ramirez Mejía Código: 0938527

PLAN DE TRABAJO
Mi problema de investigación es comparar la educación media en las zonas rural y urbana del departamento de Caldas para el año 2005, para observar el comportamiento del fenómeno de la educación en estas zonas y qué tanto se diferencian entre ellas. Sería interesante también comparar la información del 2005 con la de años anteriores, para ver su evolución en el tiempo y el espacio en el departamento de Caldas. Para cumplir con mi problema y objetivos de investigación se construyó un plan de trabajo como guía para el trabajo final.

Día 17 de mayo de 2011 serán:
 
HORA
ACTIVIDAD
7:00 a 8:30 am
Realizar una base de datos con los indicadores sociales propuesto para el proyecto a nivel municipal y departamental de las zonas rural y urbana de Caldas, con ayuda de las páginas de consulta del Departamento Administrativo Nacional de estadística (DANE) y el Sistema de Información Geográfica para la Planeación y el Ordenamiento Territorial (SIGOT). Los indicadores son:
  • Indicadores según variables “Población en la educación media”: Población total, población total rural, población total urbana, tasa de dependencia juvenil, tamaño del hogar, porcentaje PET, tasa global de participación.
  • Indicadores según variables “Educación media en las zonas rural y urbana del departamento de Caldas”: Tasa de analfabetismo, tasa de alfabetismo, población en edad escolar, tamaño de matricula por zona (rural y urbana), tasa de ingreso al sistema educativo, tasa de crecimiento de la matricula, tasa de asistencia escolar, personal docente según sexo y nivel educativo alcanzado, establecimientos (jornada) por zona, equipamientos culturales, gasto de publico nacional en educación, nivel de escolaridad.
8:31 a 9:30 am
Hacer los siguientes cálculos1: Tasa de dependencia juvenil, Tamaño del hogar, porcentaje de personas en edad de trabajar (PET), tasa global de participación, tasa de analfabetismo, tasa de alfabetismo, población en edad escolar, tamaño de la matricula por zona, tasa de ingreso al sistema educativo, tasa de crecimiento de la matricula, tasa de asistencia escolar. (con gráficas)
9:31 a 10:40 am
Subir la base de datos a la tabla de atributos del departamento de Caldas construida en el programa Quantum Gis, para realizar los mapas de los indicadores más significativos que representen la realidad espacial de la educación media en las zonas rural y urbana del departamento de Caldas en el año 2005. Los mapas que se realizarán serán: Tasa de analfabetismo, Tasa de alfabetismo, Población en edad escolar, tamaño de matricula por zona, tasa de ingreso al sistema educativo, tasa de crecimiento de la matricula, tasa de asistencia escolar, equipamientos culturales, gasto público nacional en educación. (Todos ellos por zona).
10:41 a 11:00 am
Hacer una revisión exhaustiva de las actividades ya realizadas en las horas anteriores, para evitar errores en el proyecto de investigación.
Día 24 de mayo de 2011 las actividades a realizar en la clase serán:

HORA
ACTIVIDAD
7:00 a 9:00 am
Hacer una revisión blibliográfica sobre el problema de investigación (La educación media en el departamento de Caldas en las zonas rural y urbana para el año 2005). Consultar en la web y en la base de datos OPAC de la Universidad del Valle.
9:01 a 11:00 am
Realizar las fichas de lectura correspondientes a cada texto consultado que haya sido de utilidadpara resolver los objetivos propuestos en el proyecto de investigación.
Posteriormente fuera de la clase, se continuará con las lecturas que no hayan podido ser leídas y sus fichas, para así comenzar a producir el trabajo final con todo lo consultado y construido en el transcurso del curso diseño de agregados.


1 Se intentará que los cálculos se realicen por zona a nivel municipal, sin embargo hay muchas limitaciones con los datos que se consultan, porque a veces aparcen unicamente a nivel departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario