NECESISADES BÁSICAS INSATISFECHAS E ÍNDICE DE CONDICIONES DE VIDA EN LAS ZONAS RURAL Y URBANA DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS EN EL AÑO 2005
Por: Jessica Tatiana Ramírez Mejía
TABLA DE CONTENIDO:
- Introducción............................................................................................ 1
- Necesidades Básicas Insatisfechas....................................................... 1
- Índice de Condiciones de Vida............................................................... 3
- Conclusiones........................................................................................... 4
- Ficha Técnica.......................................................................................... 5
- Bibliografía............................................................................................. 6
1. Introducción
El presente trabajo pretende mostrar el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y el Índice de Condiciones de Vida (ICV) en el departamento de Caldas a nivel urbano y rural para el año 2005, en base a datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y El Departamento Nacional de Planeación (DNP). El fin de este trabajo es analizar cómo se comportan estos indicadores, comparando la zona rural y urbana del departamento en el año 2005, para esto se utilizaron gráficas y mapas que dibujan la realidad de Caldas en relación con la pobreza medida a partir del NBI e ICV. Al final del trabajo se encuentran dos fichas técnicas que definen los indicadores que utilizamos para el desarrollo de este texto.
2. Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
Gráfica 1:
Gráfica 1:
Fuente: DANE. Censo 2005 |
Mapa 1:
Fuente: DANE. Censo 2005 |
Mapa 2:
Fuente: DANE. Censo 2005 |
Este indicador consta de cinco variables que definen que las necesidades básicas de un persona u hogar están insatisfechas:2
- Hogares en viviendas inadecuadas: Esta variable contempla las condiciones físicas inadecuadas de las viviendas, es decir, los hogares que habitan viviendas móviles, refugios naturales o sin paredes. En la zona rural se consideran en estado inadecuado las viviendas que tienen pisos de tierra y paredes con materiales precarios como el bareque, la guadua, la caña o la madera. En la zona urbana las viviendas son inadecuadas cuando tienen pisos de tierra.
- Hogares en viviendas sin servicios básicos: Es decir que en las zonas urbanas las viviendas deben contar con una fuente de agua adecuada y sanitario para satisfacer las necesidades básicas; y en las zonas rurales deben tener sanitario o acueducto.
- Hogares con hacinamiento critico: Es decir las viviendas que cuentan con más de tres personas por cuatro (incluyendo la sala, el comedor y dormitorios).
- Hogares con alta dependencia económica: Los que se sitúan en esta categoría son los hogares en los que hay tres personas por un miembro ocupado, y que el jefe del hogar tenga una escolaridad inferior a tres años.
- Hogares con ausentismo escolar: los hogares con al menos un niño menor de 7 años de edad pariente del jefe del hogar, que no asiste a un centro de educación formal.
El NBI pone en condición de pobreza a los hogares que tengan al menos una de las necesidades básicas insatisfechas, y en condición de miseria a los hogares con dos o más necesidades insatisfechas.
Se puede observar en la gráfica 1, que el comportamiento de este indicador en las zonas rural y urbana a nivel municipal del Departamento de Caldas, es desigual con respecto a la distribución del NBI en lo urbano y lo rural. Esto se debe principalmente a que las políticas públicas que se emplean para erradicar o disminuir la pobreza en base a este indicador, no han distribuido equitativamente estas ayudas, ya que el NBI es una medida de pobreza estructural3, que clasifica en condiciones de pobreza o miseria en base a variables que miden las características físicas de las viviendas, y esto no permite que se pueda captar el tipo de pobreza de las zonas rurales. Otro aspecto que me parece importante resaltar con respecto a esta situación es que la violencia por parte de grupos armados (guerrilla y autodefensas), impide que la pobreza en la zona rural del departamento de Caldas y también en el resto de Colombia, pueda disminuir eficazmente, ya que estos grupos causan un deterioro físico y social en las zonas rurales del país, ocasionando desplazamientos forzados, mayores expulsiones de niños en los establecimientos escolares y acabando con la esperanza de superación de las personas que habitan estos lugares4. Lo anterior es solo una dimensión de la pobreza, que permite establecer grandes diferencias entre las zonas rural y urbana del departamento en relación con el comportamiento del NBI, porque generalmente estos grupos armados afectan principalmente a los habitantes de la zona rural, más que los de la zona urbana. Esto se puede observar en los mapas 1 y 2, que muestran que en las zonas rurales de caldas hay más NBI que en las zonas urbanas.
Según el censo 2005 del DANE, la población total urbana del Departamento de Caldas, era de 646.728 habitantes y la rural de 251.762 habitantes. Según estos totales de población, el porcentaje de NBI rural más alto lo proporciona Norcracia con 59 % en necesidades básicas insatisfechas, y en segundo lugar La Dorada con 42% en necesidades insatisfechas, por el contrario, Anserma y Marulanda son los municipios con menos NBI del Departamento de Caldas en el 2005, con 20% y 21% respectivamente. Comparando lo anterior con el NBI urbano del Departamento, observamos que Marmato es un caso atípico en relación con el NBI del 2005, ya que para ese año tiene 78% en necesidades básicas insatisfechas, esto se puede deber, a que este municipio no cuenta con carreteras ni calles adecuadas (Es decir pavimentadas), por tanto como el NBI abarca este tipo de variables para su cálculo, es muy posible que Marmato a nivel Urbano este muy atrasado en relación con los demás municipios de Caldas, a diferencia del NBI rural de ese mismo municipio, que su valor no es muy representativo. Manizales y Villamaría son los municipios que menos NBI urbano tienen. (9% y 10% respectivamente). Estos son municipios que además de pertenecer a la misma subregión, tienen una relación muy cercana. Lo anterior se puede interpretar según la investigación realizada por Pérez (2005), quien plantea que la distribución espacial de la pobreza a veces no es aleatoria, esto indica que la pobreza de un territorio determinado, no solo depende de las situaciones internas de éste, sino que también depende de las situaciones de los territorios vecinos, por tanto al ser Manizales la capital de Caldas y estar por ésto, mayor beneficiada en relación con las políticas de su departamento, Villamaría también recibirá de este beneficio. (Ver mapas 1 y 2).
3. Índice de Condiciones de Vida (ICV)
Gráfica 2:
Fuente: Departamento Nacional de Planeación (DNP) |
El Índice de Condiciones de Vida es un indicador que de acuerdo a su cambio y valor en el tiempo, permite precisar las razones del logro o fracaso en las condiciones de vida de un territorio en particular. Este índice está compuesto por doce indicadores en los que se combinan variables de calidad de la vivienda y acceso y calidad de los servicios domiciliarios, también cuenta con variables de educación y capital humano y las de tamaño y composición del hogar. Cada una de estas variables se clasifica de la siguiente manera5:
- Educación y Capital humano:
- Educación alcanzada por el jefe del hogar
- Educación alcanzada por personas de 12 y más años
- Jóvenes entre 12 y 18 años que asisten a secundaria o universidad
- Niños entre 5 y 11 años en el hogar que asisten a un establecimiento educativo
- Calidad de la vivienda:
5. Material de las paredes
6. Material de los pisos
- Acceso y calidad de los servicios:
7. Abastecimiento de agua (Acueducto)
8. Con qué cocinan
9. Recolección de basuras
10. Servicio sanitario
- Tamaño y composición del hogar
11. Niños de 6 o menos años en el hogar
12. Número de personas por cuarto
El puntaje del ICV va de 0 a 100 puntos, a medida que el puntaje aumenta, las condiciones de vida de una población también aumentan, esto quiere decir que en entre más grande sea el ICV de una población específica, mejor es la calidad de vida de esa población, y cuando el ICV es menor, calidad de vida empeora en una población.
“La calidad de vida se conoce por el estado de las familias y los hogares. La razón de esto es que la pobreza es un problema colectivo, que depende de la existencia de apoyos familiares y de soportes colectivos municipales”6.
La gráfica 2 nos muestra nuevamente la gran diferencia que existe entre la población rural y urbana del Departamento de Caldas en relación con la pobreza. El ICV rural es menor en este departamento con respecto al urbano. La zona rural de Colombia en general, se encuentra aislada de las políticas públicas del país, ya que los indicadores que miden la pobreza, no logran captar el fenómeno en estos sectores, porque no hacen mayor distinción entre la zona rural y urbana del país, lo cual impide que las políticas estén encaminadas hacia los problemas particulares que sufre la población rural.
Las coberturas en servicios públicos domiciliarios y las de educación y salud, son las variables que más diferencias tienen entre las zona rural y urbana de Colombia, sin embargo tal como lo indica Baltazar (2009), las condiciones de vida de las zonas rurales han mejorado con relación a décadas anteriores, ya que los servicios públicos domiciliarios, la educación y la salud han mejorado significativamente a lo largo de los año en estas zonas, lo cual hace que la brecha entre las zonas rural y urbana se vayan estrechando con el pasar de lo años, y cada vez se implementen políticas dirigidas hacia lo rural de Colombia.
Manizales y Villamaría son los municipios de Caldas con mejores condiciones de vida a nivel urbano en el año 2005, según el ICV (88 y 87 puntos respectivamente), y el municipios con menos condiciones de vida para ese mismo año es Marmato con 74 puntos. En el ICV rural de Caldas, Norcracia es el municipio con menos condiciones de vida, y Manizales y Palestina son los que mejores condiciones de vida presentan en el Departamento.
5. Ficha Técnica
Nombre: | Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) |
Definición: | El NBI es un indicador que pretende determinar sí las necesidades básicas de una población están cubiertas o no. Para la construcción de este indicador se seleccionaron cinco indicadores simples: Viviendas inadecuadas, Hogares con hacinamiento crítico, viviendas con servicios inadecuados, hogares con alta dependencia económica y hogares con niños en edad escolar que no asisten a la escuela. El NBI mide la pobreza a partir de unas necesidades que se consideran básicas en una sociedad. Califica a las personas como pobres cuando tienen al menos una necesidad básica insatisfecha, y en condición de miseria cuando tienen dos o más necesidades básicas insatisfechas. |
Referencia: |
|
Cálculo: | NBI rural= (Población del municipio que presentó Necesidades Básicas Insatisfechas / Población rural por municipio) * 100 NBI urbano= (Población del municipio que presentó Necesidades Básicas Insatisfechas / Población urbana por municipio) * 100 |
Fuente: | Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) |
Responsable: | Jessica Tatiana Ramírez Mejía |
Comentarios: | En este trabajo se utilizo el NBI rural y urbano a nivel municipal. |
Nombre: | Índice de Condiciones de Vida (ICV) |
Definición: | Este índice sirve para medir lo que socialmente se considera deseable, incluyendo variables con mayor poder discriminatorio, sin embargo no es una función de bienestar. El ICV integra cuatro dimensiones: Características de la vivienda (variables de capital físico individual); Infraestructura (variables de capital físico colectivo); Composición del hogar (variables de capital social básico). El DNP define el Índice de Condiciones de Vida como el que informa sobre el grado de vulnerabilidad de los hogares o personas y determina los aspectos que merecen mayor atención en políticas públicas, para así mejorar las condiciones físicas y humanas de las familias. |
Referencia: |
|
Cálculo: | El ICV se mide a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Cada categoría recibe un puntaje que va de 0 a 100 puntos. Los puntajes son diferentes para la zona rural y urbana. El cálculo de este índice a nivel urbano y rural para un hogar es la suma de los valores de las categorías a las que el hogar pertenece en cada una de las variables. |
Fuente: | Departamento Nacional de Planeación (DNP) |
Responsable: | Jessica Tatiana Ramírez Mejía |
Comentarios: | En este trabajo se utilizo el ICV a nivel rural y urbano municipal. |
Fuente: Departamento Administrativo nacional de Estadística (DANE) y Departamento Nacional de Estadística (DNP).
6. Bibliografía
- BALTAZAR, E. (2009). El nivel de la condiciones de vida de los hogares colombianos en 2008 recupera lo perdido en la crisis económica del 2000. Facultad de ciencias políticas y relaciones internacionales.
- DANE. Boletín: Censo General 2005. Necesidades Básicas Insatisfechas. Recuperado de la web el día 29 de Abril de 2011 En: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/censo/Bol_nbi_censo_2005.pdf
- DNP (2007). ¿Cómo se mide el desarrollo?. Alternativas y desafíos. pp. 23-26. recuperado de la web el día 29 de Abril de 2011 En: http://www.slidefinder.net/c/c%C3%B3mo_mide_desarrollo_alternativas_desaf%C3%ADos/18982871/p2
- DNP (2007). Indicadores sociales departamentales. En: Sistema de indicadores sociodemográficos para Colombia (SISD). No. 37
- Diagnostico departamental Caldas. Recuperado de la web el día 1 de mayo de 2011 En: http://www.derechoshumanos.gov.co/pna/documents/2010/caldas/caldas.pdf
- Los municipios colombianos hacia los objetivos de desarrollo del milenio. Recuperado de la web el día 1 de mayo de 2011 En: http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/RESUMEN_PERIODISTAS_ODM_Y_MUNICIPIOSiltimaversion.pdf
- Objetivos de Desarrollo del Milenio (2005). Objetivo 1: Erradicar la pobreza y el hambre. Primera parte: la pobreza. En: Informe de Colombia. Hacia una Colombia equitativa e incluyente.
- PÉREZ, J. (2005). Dimensión espacial de la pobreza en Colombia. En: Revista ESPE. No. 48. pp. 234 - 293.
- Recuperado de la web el día 29 de Abril de 2011 En: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Gobierno/ProgramaNacionaldeDesarrolloHumanoPNDH/Antecedentes.aspx
- SARMIENTO, A. (2010). SEMINARIO INTERNACIONAL: Colombia en las nuevas tendencias de medición de pobreza y la igualdad de oportunidades. (2010: Bogotá). Misión social DNP/PNUD. Bogotá: La multidimensionalidad en Colombia, 2010. 42 p.
1DNP (2007). Indicadores sociales departamentales. En: Sistema de indicadores sociodemográficos para Colombia (SISD). No. 37; p. 16.
2Ibíd., p. 15.
3Objetivos de Desarrollo del Milenio (2005). Objetivo 1: Erradicar la pobreza y el hambre. Primera parte: la pobreza. En: Informe de Colombia. Hacia una Colombia equitativa e incluyente. p. 16.
4.Diagnostico departamental Caldas. Recuperado de la web el día 1 de mayo de 2011 En: http://www.derechoshumanos.gov.co/pna/documents/2010/caldas/caldas.pdf
5DNP (2007). Indicadores sociales departamentales. En: Sistema de indicadores sociodemográficos para Colombia (SISD). No. 37; p. 11.
6Los municipios colombianos hacia los objetivos de desarrollo del milenio. Recuperado de la web el día 1 de mayo de 2011 En: http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/RESUMEN_PERIODISTAS_ODM_Y_MUNICIPIOSiltimaversion.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario