ANÁLISIS DE INDICADORES SOCIALES: NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS E ÍNDICE DE CONDICIONES DE VIDA EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS
Por Jessica Tatiana Ramírez Mejía
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1. Introducción........................................................................................................ 1
2. Necesidade Básicas Insatisfechas (1993 - 2005)............................................. 1
3. Índice de Condiciones de Vida (2003 - 2005).................................................... 4
4. Ficha Técnica...................................................................................................... 6
5. Ficha Metodológica............................................................................................ 9
6. Bibliografía........................................................................................................ 13
1. Introducción
Este trabajo pretende mostrar un breve análisis de los indicadores Necesidades Básicas Insatisfechas e Índice de Condiciones de Vida para el Departamento de Caldas en el período (1993 - 2005) en base a datos recogidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Estos indicadores sociales permiten observar las condiciones de calidad de vida y pobreza de una población específica. En este trabajo se observa el comportamiento de estos indicadores únicamente en el Departamento de Caldas; el análisis se hace a través de gráficas y mapas para mayor comprensión.
Posteriormente se encuentra una ficha técnica que muestra el cálculo de los dos indicadores sociales y su fuente. Y por último una ficha metodológica que describe el proceso que se esta llevando a cabo para la elaboración del proyecto de investigación “La educación en las zonas rural y urbana del Departamento de Caldas (1993 - 2005)” que incluye los indicadores analizados en este trabajo.
2. Necesidades Básicas Insatisfechas (1993 - 2005)
Gráfica 1:
Gráfica 2:
*Nota: La gráfica 2 tiene una línea que representa el total departamental del NBI para cada año. De manera que se pueda observar el comportamiento de este indicador en todos los municipios de Caldas con respecto al NBI departamental.
El DNP (2007) plantea que este indicador contiene cinco variables que definen que las necesidades básicas de una persona están insatisfechas: Hogares en viviendas inadecuadas, se refiere a las condiciones físicas inadecuadas de las viviendas, es decir hogares que habitan viviendas móviles, refugios naturales o sin paredes. Para las zonas rurales se consideran en estado inadecuado las viviendas que tienen pisos de tierra y paredes con materiales precarios como el bareque, guadua, caña o madera; y en las zonas urbanas las que tengan pisos de tierra. Hogares en viviendas sin servicios básicos, es decir que en las zonas urbanas las viviendas deben contar con una fuente de agua adecuada y sanitario para satisfacer las necesidades básicas; y en las zonas rurales deben tener sanitario o acueducto. Hogares con hacinamiento critico, es decir las viviendas que cuentan con más de tres personas por cuatro (incluyendo la sala, el comedor y dormitorios). Hogares con alta dependencia económica, los que se sitúan en esta categoría son los hogares en los que hay tres personas por un miembro ocupado, y que el jefe del hogar tenga una escolaridad inferior a tres años. Y por último Hogares con ausentismo escolar, los hogares con al menos un niño menor de 7 años de edad pariente del jefe del hogar, que no asiste a un centro de educación formal. El NBI califica a las personas en condición de pobreza si tiene al menos una de las necesidades básicas insatisfechas, y en condición de miseria cuando presenta dos o más necesidades básicas insatisfechas.
La gráfica 1 nos muestra el comportamiento del NBI en todos los municipios del departamento de Caldas en los años 1993 y 2005. Para el año 2005 disminuyo el porcentaje de este indicador en relación con el porcentaje del año 1993. Riosucio, Samaná y Norcrasia, fueron los municipios con más NBI en el año 1993. Por el contrario Villamaria y Manizales fueron los que menos NBI tuvieron en ese mismo año. Y en el año 2005 disminuyeron las Necesidades Básicas Insatisfechas para todos los municipios del departamento, y se presento casi el mismo comportamiento respecto a los municipios con más y menos NBI, con excepción del municipio Riosucio que no estuvo los primeros lugares con NBI en Caldas.
Según la Gobernación se Caldas (2009), aunque el porcentaje de este indicador sea bajo en este departamento, el NBI no logra captar la naturaleza de la pobreza en el departamento porque éste está en buenas condiciones de urbanismo, tienen cobertura en acueducto y la cobertura en la educación primaria ha aumentado, entonces esto hace que los recursos que podrían llegar a los municipios sean limitados. Por todo esto, la Gobernación propone un indicador o índice mas adecuado para el departamento, como el Índice de Condiciones de Vida o el Índice del Sisben, con el fin de mejorar la asignación de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).
En la gráfica 2 se puede observar que casi todos los municipios de Caldas en el 2005, exceptuando Manizales y Villamaria, se encontraban por encima del porcentaje del NBI departamental, lo cual indica que la pobreza del departamento de Caldas en base a las NBI, aún sigue siendo un fenómeno que afecta fuertemente al departamento.
Los mapas 1 y 2 nos permiten observar graficamente el comportamiento del NBI en los años 1993 (Mapa 1) y 2005 (Mapa 2) para el Departamento de Caldas. A medida que el color es más oscuro es porque el porcentaje del NBI es mayor, esto quiere decir que hay más Necesidades Básicas Insatisfechas en estos municipios. Y cuando el color es más claro quiere decir que el porcentaje es menor, es decir que los municipios con color claro tienen menos Necesidades Básicas Insatisfechas. Por ejemplo, Manizales en ambos años es el municipio que menos NBI tiene en su Departamento, y Samaná es el municipio que más Necesidades Básicas Insatisfechas tiene en su Departamento en ambos años.
Los mapas 1 y 2 nos permiten observar graficamente el comportamiento del NBI en los años 1993 (Mapa 1) y 2005 (Mapa 2) para el Departamento de Caldas. A medida que el color es más oscuro es porque el porcentaje del NBI es mayor, esto quiere decir que hay más Necesidades Básicas Insatisfechas en estos municipios. Y cuando el color es más claro quiere decir que el porcentaje es menor, es decir que los municipios con color claro tienen menos Necesidades Básicas Insatisfechas. Por ejemplo, Manizales en ambos años es el municipio que menos NBI tiene en su Departamento, y Samaná es el municipio que más Necesidades Básicas Insatisfechas tiene en su Departamento en ambos años.
3. Índice de Condiciones de Vida (2003 - 2005)
Gráfica 3:
*Nota: Las gráficas 4 y 5 tienen una línea que representa el total departamental del ICV para cada año. De manera que se pueda observar el comportamiento de este indicador en todos los municipios de Caldas con respecto al ICV departamental.
· Educación y Capital humano:
1) Educación alcanzada por el jefe del hogar
2) Educación alcanzada por personas de 12 y más años
3) Jóvenes entre 12 y 18 años que asisten a secundaria o universidad
4) Niños entre 5 y 11 años en el hogar que asisten a un establecimiento educativo
· Calidad de la vivienda:
5) Material de las paredes
6) Material de los pisos
· Acceso y calidad de los servicios:
7) Abastecimiento de agua (Acueducto)
8) Con qué cocinan
9) Recolección de basuras
10) Servicio sanitario
· Tamaño y composición del hogar
11) Niños de 6 o menos años en el hogar
12) Número de personas por cuarto
Este índice varia de o a 100 puntos, esto quiere decir que entre mayor sea el número, mejor es la calidad de vida de un población específica[2].
La gráfica 3 nos muestra el comportamiento de este indicador para los años 2003 y 2005 en el Departamento de Caldas. Se puede observar que hubo un aumento en las condiciones de vida de la población caldense en el año 2005 con respecto al 2003, exceptuando el municipio de Riosucio, que siendo uno de los municipios con mejores condiciones de vida en el 2003 en Caldas con 80,9 puntos, mostro una disminución en sus condiciones en el año 2005 con 72,8 puntos. Según la cita del documento de la Gobernación de Caldas (2009), “El servicio de recolección de basuras, el mejoramiento del nivel educativo del jefe del hogar y de los jóvenes de 12 años y más, la menor proporción de niños menores de 6 años (por la caída de la fecundidad) y los mejoramientos en el material de las paredes y en el abastecimiento de agua, fueron las variables del ICV que más aportaron a este crecimiento”[3].
Las gráficas 4 y 5, muestran el ICV municipal respecto al total departamental para los años 2003 y 2005 respectivamente. Se puede observar que en el 2003 solo Manizales con 81,6 y Riosucio con 80,9 superaron el ICV departamental (78,3), mientras que el resto de los municipios se situaron por debajo del departamento de Caldas. En el año 2005 las condiciones de vida aumentan tanto a nivel departamental como municipal, por tanto los municipios que superan el total departamental son más en relación con el 2003 (Chinchina, La dorada, Manizales, Villamaria y Viterbo, fueron esos municipios). Sin embargo observando ambas gráficas se puede decir que los resultados del ICV en el Departamento de Caldas deben mejorar mucho más para disminuir la pobreza en dicho departamento[4].
Los mapas 3 y 4 nos sirven para observar el comportamiento del ICV en los años 2003 y 2005 en el Departamento de Caldas, para así ver que municipios tienen mejor calidad de vida y que municipios peor calidad de vida, según los estandares establecidos para la sociedad. Entre más claro sea el color del municipio, mejor calidad de vida tiene, y entre mas oscuro sea, peores condiciiones de vida tiene.
Los mapas 3 y 4 nos sirven para observar el comportamiento del ICV en los años 2003 y 2005 en el Departamento de Caldas, para así ver que municipios tienen mejor calidad de vida y que municipios peor calidad de vida, según los estandares establecidos para la sociedad. Entre más claro sea el color del municipio, mejor calidad de vida tiene, y entre mas oscuro sea, peores condiciiones de vida tiene.
A manera de conclusión, se puede decir que los indicadores NBI e ICV se pueden utilizar para medir la pobreza de un territorio determinado. Según el DNP, el ICV es un índice que se hizo para complementar el NBI, ya que el primero abarca más indicadores que permiten estudiar el fenómeno de la pobreza de manera más profunda, sin embargo hay que tener en cuenta que ninguno de estos dos indicadores definen el tipo de pobreza de una población, ni clasifica qué tan pobres son los pobres, por lo tanto seria interesante y muy adecuado construir un indicador que permitiera ubicar todos estos problemas para así desarrollar políticas que contribuyan a erradicar la pobreza.
4. Ficha técnica
Nombre: | Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) |
Definición: | Es un indicador que mide las carencias de los hogares respecto a ciertos bienes y servicios que están estandarizados en la sociedad como esenciales para la subsistencia de las personas. Y a partir de esto los clasifica en condición de pobreza, de no pobreza, o de miseria. |
Referencia: |
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Cálculo: | NBI= (Población del municipio que presento Necesidades Básicas Insatisfechas / Población total del municipio) * 100 |
Fuente: | Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) |
Responsable: | Jessica Tatiana Ramírez Mejía |
Comentarios: | Este indicador se lee en porcentajes. Y se calcula a partir de los censos de población y vivienda de un país determinado[5] |
Nombre: | Índice de Condiciones de Vida (ICV) |
Definición: | Este índice sirve para medir lo que socialmente se considera deseable, incluyendo variables con mayor poder discriminatorio, sin embargo no es una función de bienestar. El ICV integra cuatro dimensiones: Características de la vivienda (Variables de capital físico individual); Infraestructura (Variables de capital físico colectivo); Educación (Variables de capital humano individual); Composición del hogar (Variables de capital social básico. El DNP define el Índice de Condiciones de Vida como el que informa sobre el grado de vulnerabilidad de los hogares o personas y de determina los aspectos que merecen mayor atención en políticas públicas, para así mejorar las condiciones físicas y humanas de las familias. |
Referencia: |
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Cálculo: | El ICV se mide a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Cada categoría recibe un puntaje que va de 0 a 100 puntos. Los puntajes son diferentes en las zonas urbanas y rurales. |
Fuente: | Departamento Nacional de Planeación (DNP) |
Responsable: | Jessica Tatiana Ramírez Mejía |
Comentarios: | “El resultado final es un índice de estándar de vida donde cada uno de los objetos de valor tiene una ponderación y con el cual se pueden clasificar los hogares, según el valor o categoría que posean de cada una de las variables que entran en el índice. Es similar a la canasta de bienes para medir variación de precios” (Sarmiento, 2010). |
5. Ficha metodológica
Nombre del trabajo: | ANÁLISIS DE INDICADORES SOCIALES: NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS E ÍNDICE DE CONDICIONES DE VIDA EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS (1993 – 2005). |
Justificación: | Las Necesidades Básicas Insatisfechas y el Índice de Condiciones de Vida son indicadores de gran utilidad para la medición de la pobreza, el segundo, según el Departamento Nacional de Palneación (DNP), fue construido para complemetar al primero, ya que como abarca más indicadores, da la posibilidad de captar mejor el fenómeno de la pobreza. Sin embargo hay que tener en cuenta que el NBI y el ICV tienen desventajas que no permiten llegar al fondo del fenómeno. |
Objetivos: | Objetivo general: Comparar el NBI (1993- 2005) y el ICV (2003-2005) a nivel municipal en el Departamento de Caldas. Objetivos específicos: 1. Analizar los resultados del NBI y el ICV a nivel municipal en el Departamento de Caldas en los periodos 1993-2005 y 2003-2005 respectivamente. 2. Realizar gráficas y mapas del NBI y el ICV por municipios del Departamento de Caldas. |
Alcance temático: | Se refiere a las Necesidades Básicas Insatisfechas y el Índice de Condiciones de Vida de la población del Departamento de Caldas en los años 1993, 2003 y 2005. |
Tipo de trabajo: | Comparativo |
Variables e indicadores: | Variables según indicador “Necesidades Básicas Insatisfechas”: Hogares en viviendas inadecuadas, se refiere a las condiciones físicas inadecuadas de las viviendas. Hogares en viviendas sin servicios básicos, es decir que en las zonas urbanas las viviendas deben contar con una fuente de agua adecuada y sanitario para satisfacer las necesidades básicas; y en las zonas rurales deben tener sanitario o acueducto. Hogares con hacinamiento critico, es decir las viviendas que cuentan con más de tres personas por cuatro (incluyendo la sala, el comedor y dormitorios). Hogares con alta dependencia económica, los que se sitúan en esta categoría son los hogares en los que hay tres personas por un miembro ocupado, y que el jefe del hogar tenga una escolaridad inferior a tres años. Y por último Hogares con ausentismo escolar, los hogares con al menos un niño menor de 7 años de edad pariente del jefe del hogar, que no asiste a un centro de educación formal. Variables según “Índice de Condiciones de Vida”: Educación y Capital humano: educación alcanzada por el jefe del hogar, educación alcanzada por personas de 12 y más años, jóvenes entre 12 y 18 años que asisten a secundaria o universidad, niños entre 5 y 11 años en el hogar que asisten a un establecimiento educativo. Calidad de la vivienda: material de las paredes, material de los pisos. Acceso y calidad de los servicios: abastecimiento de agua (Acueducto), con qué cocinan, recolección de basuras, servicio sanitario. Tamaño y composición del hogar: niños de 6 o menos años en el hogar, número de personas por cuarto. |
Parámetros a estimar: | Las Necesidades Básicas Insatisfechas y las Condiciones de Vida de la población del Departamento de Caldas (1993 - 2003). |
Universo de estudio: | Departamento de Caldas |
Población objetivo: | Población del Departamento de Caldas censada en 1993 y 2005 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y la encuestada en La Encuesta de Condiciones de Vida en el 2003 y 2005. |
Unidades estadísticas de observación, muestreo, información y análisis: | Unidad de observación Departamento de Caldas. Unidad de análisis población encuestada y censada del departamento. |
Cantidad de fuentes de información primaria y secundaria: | Las bases de datos del Sistema de organización geográfica para la planeación y el ordenamiento territorial (SIGOT). Fuentes: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y Departamento Nacional de Planeación (DNP). |
Cobertura geográfica: | Departamento de Caldas |
Periodo de referencia: | Para el NBI (1993 y 2005). Para el ICV (2003 y 2005). |
Periodo de recolección: | De acuerdo con el DANE y el DNP los años seleccionados son 1993, 2003 y 2005. |
Desagregación de resultados: | Se pretende mostrar los resultados de los indicadores NIB e ICV para el Departamento de Caldas en los años ya mencionados a nivel municipal, y analizar el comportamiento de ambos indicadores. |
Método de recolección: | Creación de base de datos en base a estadísticas consultadas en el Sistema de organización geográfica para la planeación y ordenamiento territorial (SIGOT). |
Sistema informático: Herramientas de desarrollo: | Para elaborar la base de datos y las gráficas se utilizo el programa EXCEL, y para la elaboración de los mapas el programa QUANTUMGIS. |
Publicaciones: | Fuentes primarias: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y Departamento Nacional de Planeación (DNP): http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Fuentes secundarias: · DNP (2001). Coyuntura social departamental. No. 29; 75 p. · DNP (2007). Indicadores sociales departamentales. En: Sistema de indicadores sociodemográficos para Colombia (SISD). No. 37; 82 p. · FERES, J, et al. El método de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y sus aplicaciones en América Latina. En: Estudios estadísticos y prospectivos: Series CEPAL. No. 07, (Feb., 2001); pp. 61-100. · GOBERNACIÓN DE CALDAS (2009). Objetivos de desarrollo del milenio. pp. 21-24 y 33-38. |
Definiciones: | Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI): Es un indicador que mide las carencias de los hogares respecto a ciertos bienes y servicios que están estandarizados en la sociedad como esenciales para la subsistencia de las personas. Y a partir de esto los clasifica en condición de pobreza, de no pobreza, o de miseria. Índice de Condiciones de Vida (ICV): El DNP lo define de la siguiente manera: El ICV informa sobre el grado de vulnerabilidad de las personas o los hogares y permite determinar cuales son los aspectos que merecen especial atención en la política pública, con el fin de mejorar los activos físicos y humanos de las familias. Además por ser una medida cardinal y continua permite establecer los distintos rangos para la selección de los beneficiarios de acuerdo con la necesidad de los distintos programas sociales[6]. |
6. Bibliografía
- DNP (2001). Coyuntura social departamental. No. 29; 75 p.
- DNP (2007). ¿Cómo se mide el desarrollo?. Alternativas y desafíos. pp. 23-26. Recuperado de la web el día 23 de Abril de 2011 en: http://www.slidefinder.net/c/c%C3%B3mo_mide_desarrollo_alternativas_desaf%C3%ADos/18982871/p2
· - DNP (2007). Indicadores sociales departamentales. En: Sistema de indicadores sociodemográficos para Colombia (SISD). No. 37. 82 p.
· - FERES, J, et al. El método de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y sus aplicaciones en América Latina. En: Estudios estadísticos y prospectivos: Series CEPAL. No. 07 (Feb., 2001); pp. 61-100.
· - Gobernación se Caldas (2009). Línea base Objetivos de Desarrollo del Milenio en Caldas. 114 p.
- Recuperado de la web el día 21 de abril de 2011 en: http://spreadsheets.google.com/ccc?key=0Arct_z3XIN2odEJsUnhhMFB5S2hBTHVSTUVuTVdoN1E&hl=en#gid=0
· - Recuperado de la web el día 23 de Abril de 2011 en: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Gobierno/ProgramaNacionaldeDesarrolloHumanoPNDH/Antecedentes.aspx
· - SARMIENTO, A. (2010). SEMINARIO INTERNACIONAL: Colombia en las nuevas tendencias de medición de pobreza y la igualdad de oportunidades. (2010: Bogotá). Misión social DNP/PNUD. Bogotá: La multidimensionalidad en Colombia, 2010. 42p.
[1] DNP (2007). Indicadores sociales departamentales. En: Sistema de indicadores sociodemográficos para Colombia (SISD). No. 37; P. 16.
[2]GOBERNACIÓN DE CALDAS (2009). Objetivos de desarrollo del milenio, p.33
[3] Ibíd., p. 33-34.
[4] Para complementar la ilustración, ver mapas 3 y 4.
[5] FERES, J, et al. El método de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y sus aplicaciones en América Latina. En: Estudios estadísticos y prospectivos: Series CEPAL. No. 07 (Feb., 2001); P. 66.
[6] DNP. Recuperado de la web el día 23 de Abril de 2001 en: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Gobierno/ProgramaNacionaldeDesarrolloHumanoPNDH/Antecedentes.aspx
amiga, los mapas están mal. Les falta señalar al municipio de Villamaria, es caldense.
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